lunes, 27 de julio de 2015

PROGRAMA "MIS PRIMERAS LETRAS"

Con el fin de erradicar el analfabetismo en la colonia Jardines de San Juan Ajusco, el Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José, de forma paralela con el nuevo ciclo escolar 2015-2016 lanza el programa “Mis Primeras Letras”. Este programa tendrá como principales ejecutores a jóvenes de la Universidad Tecnológica (UNITEC), como parte de su Servicio Social, y se dirige en horario sabatino a mujeres y a hombres de la zona.

El programa surge por los altos índices de analfabetismo entre la población de Jardines de San Juan Ajusco. Los jóvenes universitarios dedicarán su servicio social a lograr un avance y crecimiento en relación a esta necesidad básica, y así, colaborar para que la comunidad tenga una herramienta más para progresar.

A lo largo de estos años, en el Centro nos habíamos enfocado más en el área de atención infantil, en un inicio con programas de alimentación y salud, y posteriormente, con la educación y el desarrollo automotriz infantil. Sentimos que debemos dar herramientas básicas a los adultos, quienes tienen el derecho de encontrar mejores oportunidades para cambiar su vida. Nunca es tarde para aprender. Por ello, damos inicio al programa “Mis primeras letras”.  Queremos que los adultos despierten de nuevo el entusiasmo por aprender y que estén convencidos de que su esfuerzo valdrá la pena.

Por otro lado, no sólo el que recibe el conocimiento es el beneficiado, sino que también queremos que los jóvenes universitarios experimenten el bello sentimiento de recibir cuando uno está del otro lado del pupitre. Queremos que para ellos esta etapa de servicio social no sea un mero trámite, sino que sea lo más original y única posible. Estamos convencidos de que los jóvenes deben devolver a la sociedad parte de lo que recibieron de ella, y esa es una de las etapas más valiosas como estudiantes.

Las organizaciones debemos ofrecer este tipo de experiencias a los chicos y chicas que no conocen qué significa estar con gente humilde y vulnerable. Debemos ser intermediadoras de este intercambio social, en el que suceden cosas buenas para ambas partes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario