lunes, 11 de mayo de 2015

28 DE MAYO: FIESTA NACIONAL DE ETIOPÍA

El 28 de Mayo se celebra cada año en Etiopía la caída del régimen militar del Derg. Fue este régimen el que derrocó en 1974 al emperador Haile Selassie en medio de una aguda crisis política y social, instaurando una dictadura en forma de régimen comunista desde 1977 hasta el año 1991.

Los militares adoptaron ideología marxista y se embarcaron en una serie de reformas de radicalismo extremo: nacionalización de la industria, de la banca, de las casas y de la tierra. Las discrepancias entre partidos y gobierno crecieron hasta degenerar en una guerrilla urbana. Miles de jóvenes y opositores al régimen fueron fusilados. La operación se conoce con el significativo nombre de “terror rojo”.

Las fuertes hambrunas de los años 84 y 85 agravaron la situación y el gobierno trasladó forzosamente a 600.000 habitantes del norte (zona más afectada por la sequía) a regiones más fértiles y menos pobladas del país. Los reclutamientos forzosos de jóvenes para participar en las guerras fueron también un drama generacional.


Al celebrar la caída del DERG mucha gente recuerda el fin de los horrores sufridos en esos años. Fue en esa época cuando muchos padres pusieron a sus hijas el nombre de Selam, que significa “paz”, para que la paz de sus nombres, su saludo de paz, fuera instaurándose poco a poco en su país…. En ello estamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario