jueves, 22 de enero de 2015

La Navidad en Etiopía, un recorrido por la historia

El pasado 7 de enero (día 11 del mes quinto del año 2007, según el calendario etíope) celebramos la Navidad en Etiopía. La Iglesia Ortodoxa (mayoritaria en el país) establece que, al menos una vez en la vida, se debe peregrinar en estas fechas a la ciudad  monástica de Lalibela, segunda ciudad santa situada al norte del país.

Este año tuvimos la ocasión de estar allí en Navidad y pudimos comprobar la gran multitud de peregrinos que acudían a este importante centro de peregrinación.

En el Siglo XII el rey Lalibela quiso construir una nueva Jerusalén en Etiopía en respuesta a la conquista de Tierra Santa por los musulmanes y construyó diez iglesias esculpidas en la roca por debajo del nivel de suelo. El conjunto en si es espectacular, alguna de las iglesias tienen más de diez metros de profundidad y cada una de ellas simboliza uno de los lugares santos de Israel. Cerca del conjunto de iglesias se encuentran el río Jordán y el Monte Tabor.

Desde entonces esta cuidad monástica se ha convertido en lugar de culto y peregrinación para los ortodoxos y desde luego en un lugar de interés cultural para todos los visitantes que tienen la oportunidad de visitar la ciudad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario