jueves, 20 de noviembre de 2014

Día internacional del retrete y el saneamiento medio ambiental

Las Naciones Unidas proponen el día 19 de noviembre como Día Mundial del retrete para recordarnos que a día de hoy 2.500 millones de personas, no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas.

Bajo el lema "No Podemos Esperar", este día es la ocasión para llamar a la acción y resaltar la imperiosa necesidad de abandonar la práctica de la defecación al aire libre, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas, quienes son particularmente vulnerables.

El saneamiento es la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que menos ha avanzado y, como nos recuerda la Coordinadora de ONGD, (leer manifiesto) hoy no se puede hablar de desarrollo humano sin acceso a un saneamiento adecuado, porque es un factor clave para  la mejora de la salud, de la educación y la protección al medio ambiente. Invertir en saneamiento además conlleva muchos beneficios económicos, es una inversión rentable que podría evitar unos 400 millones de casos de enfermedades diarreicas.

Desde nuestra asociación trabajamos desde hace años en programas de saneamiento básico, mediante la construcción de letrinas en distintas comunidades rurales de Sabana Yegua, República Dominicana. Nuestra experiencia nos demuestra que con una pequeña inversión, los beneficios en cuanto a un entorno de vida saludable y sostenibilidad medio ambiental, son enormes. 

Os mostramos el vídeo comunicado de la Coordinadora de ONGD  con motivo de este día.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario