miércoles, 1 de octubre de 2014

Educando en salud a los niños de Meki, Etiopía


Las enfermedades más comunes en los niños que vemos a diario en el programa de salud escolar en la Escuela Católica de Meki (Etiopía), son consecuencia de la pobre higiene (diarrea, enfermedades respiratorias, parásitos intestinales, problemas de piel, infecciones oculares,…). Hay estudios a nivel mundial que han demostrado que un correcto lavado de manos en los cinco momentos críticos (antes y después de comer, después de ir al baño,  antes, durante y después de preparar la comida, después de tocar animales y después de toser y estornudar) reduce hasta el 37% el padecer diarrea[1].

Enseñar a los niños en edad escolar hábitos de higiene básicos como el lavado de las manos es de suma importancia para prevenir el círculo vicioso de pobreza.

Cada vez se comprende mejor la relación existente entre educación y salud. Un buen estado de salud de los niños y adolescentes en edad escolar  además aumenta su capacidad de aprendizaje, disminuyendo los días de ausentismo escolar por enfermedad; y genera un impacto económico positivo, disminuyendo el gasto médico de las familias.












[1] Fewtrell L, Kaufmann RB, Kay D, Enanoria W, Haller L, Colford JM Jr (2005) Water, sanitation, and hygiene interventions to reduce diarrhoea in less developed countries: a systematic review and metaanalysis. The Lancet Infectious Diseases, 5(1):42–52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario