lunes, 7 de julio de 2014

Reforestación y mejora de la calidad de vida en Bolivia


Nuestra Asociación, de la mano de La Comunidad de San Pablo, inició en el año 2006 un proyecto de reforestación en el municipio de Vacas, en el altiplano de Cochabamba (Bolivia), para incrementar la calidad de vida de la población de esta zona. 

El proyecto consiste en la plantación de pinos, que serán usados como fuente de ingresos y también  para construir viviendas y otros usos familiares. En lo que va de año, se han plantado ya 45.000 pinos en diferentes áreas establecidas a nivel familiar. La mayoría de plantas están creciendo bien gracias a las lluvias abundantes y ahora se está trabajando también en el manejo de las áreas de plantación, para así obtener madera de buena calidad que beneficie a las familias. Por otra parte, hasta final de año se espera preparar en los viveros 50.000 árboles más para trasplantar en la próxima temporada de lluvias.


Al tratarse de una iniciativa cuyos frutos se verán en 10 o 15 años, ha sido esencial el trabajo de concientización de los participantes a través de cursos y talleres, para que los pobladores de la región se empoderen del proyecto. Éste generará para ellos unos ingresos que complementarán su débil economía y sobre todo, ayudará a cuidar el ecosistema tan frágil en el que viven, para que así tengan una mejor calidad de vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario